Una historia asombrosa con un comienzo prometedor

 

 

En los años 70 del siglo XX la empresa Holding del Grupo Samca al que pertenece Daymsa, explotaba por métodos de minería de interior y de cielo abierto sus minas de carbón de lignito negro situadas en el Valle de Ariño (Teruel).

En estas minas y de forma recurrente ocurría que las explotaciones desgraciadamente se esterilizaban de forma repentina al transformarse el carbón en lo que despectivamente de llamaban “polvos”: un carbón negro, que manchaba muchísimo, que se incrustaba de forma desagradable en piel y uñas, y que sorprendente y lamentablemente ¡no ardía!

Siguiendo tradiciones antiquísimas los agricultores de la zona sí que aprovechaban marginalmente estos malhadados “polvos” en sus explotaciones agrícolas, de entre cuyas especializadas producciones resaltan los extraordinarios melocotones de Calanda, singulares duraznos muy tardíos de extraordinaria presencia y calidad. Las investigaciones que se iniciaron bajo la dirección del geólogo e investigador D. Joaquín Lahoz dieron sus frutos, ya que logró caracterizar estos polvos como propios de un mineral nuevo, la “Leonardita”, de extraordinarias propiedades y utilidad agronómica, ya definido como tal por el Dr. Leonard en 1929 en EEUU.

El descubrimiento

La Leonardita descubierta y caracterizada en Ariño (Teruel) resultó ser un sorprendente mineral, excelente mejorador del suelo por su alto contenido en Ácidos Húmicos. Los Ácidos Húmicos provenientes de la Leonardita, tanto en su forma sólida como en forma de extracto líquido desarrollado por Daymsa, aplicados en el suelo forman con este el complejo argilo-húmico que es el mecanismo que permite enriquecer y transformar en fértil una tierra de baja fertilidad.

Daymsa, primer productor Europeo de Leonardita

Daymsa, inició sus operaciones productivas y comerciales en 1979 con una misión muy concreta: explotar los yacimientos recientemente descubiertos de Leonardita para producir Mejoradores del Suelo Agrícola.

En cumplimiento de su misión Daymsa inició en esa remota época la producción de Leonardita en España consiguiendo al cabo de veinte años de pionera labor académica y formativa generalizar su uso en aplicaciones Agrícolas en toda Europa.

Vocación I + D + i de Daymsa.

Certificaciones ecológicas.

La clave de la actividad de Daymsa es la Investigación de nuevos Productos y el Desarrollo de los mismos para conseguir un alto nivel de calidad. Es también clave el estudio de la Aplicación de los nuevos Productos mediante ajustados y precisos ensayos de campo en una gran variedad de cultivos.

Daymsa ha desarrollado productos altamente novedosos, como el singular Naturamin®WSP, el Cytoplant®400, o Madurel® que aplicados en su justo momento permiten aumentar significativamente la producción y la calidad de frutas, productos hortícolas y cultivos extensivos.

En 2016 Daymsa ha recibido el sello de PYME Innovadora, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Este sello premia la labor de investigación y el carácter innovador de Daymsa dentro de un sector muy competitivo y en continua evolución.

Gran parte de los productos de Daymsa son naturales y de origen vegetal o en ocasiones de minerales naturales no tratados químicamente. Daymsa cuenta con numerosas certificaciones y acreditaciones que permiten el uso de sus productos en Agricultura Ecológica expedidos por las Certificadoras de mayor prestigio a nivel mundial, tales como ECOCERTBCS Öko-GarantieEcolabelCerticaae, INTERECO, OMRI y Control Union.

Calidad y desarrollo sostenible

Daymsa encontró una cálida acogida en los países más desarrollados y más sensibles al nuevo concepto que poco a poco se ha ido generalizando en todo el mundo: La agricultura, como el resto de los medios de producción, debe ser respetuosa medioambientalmente y sostenible a largo plazo.

Daymsa es socio estratégico de Frutaria

La alianza estratégica con Frutaria permite a Daymsa contar con un amplio conocimiento de las necesidades de las explotaciones agrícolas más avanzadas. Los trabajos de Investigación y Desarrollo de Daymsa no podrían completarse adecuadamente sin la oportunidad de Experimentar en estas Explotaciones Agrícolas líderes en el mercado, lo que nos permite ser líderes en Innovación de productos.

Expansión internacional

A día de hoy Daymsa está presente en más de 40 paises

Esta estructura es altamente eficiente en el traslado al mercado de las novedades técnicas desarrolladas en la oficina central en España así como en el control y seguimiento de su aplicación y desarrollo en todo el mundo