Daymsa evalúa aplicaciones de Nuptak® en brócoli con el objetivo de complementar la nutrición del cultivo mediante la acción de microorganismos.

El consumo de brócoli se ha multiplicado por 10 en los últimos años, pasando de 0,2 a 2 kilogramos per cápita de 2010 a 2020, según lo citado en la XIII Asamblea de la asociación de brócoli.

España produce la mitad del brócoli que se come en Europa con unas 50.000 hectáreas cultivadas. La mayoría de esta superficie se encuentra en regiones vulnerables por contaminación de nitrógeno, dónde está limitado el aporte de abonos de origen químico.

En este sentido y con el fin de lograr un máximo rendimiento en el cultivo de brócoli , Daymsa estudia aplicaciones de Nuptak® , producto capaz de fijar el nitrógeno de una fuente natural (la atmósfera) y ponerlo a disposición de la planta. Gracias a los microorganismos presentes en Nuptak®, también se solubilizan nutrientes presentes en el suelo (como el fósforo o el potasio) y se consigue un efecto estimulante en la raíz.

Ensayo de Nuptak® en brócoli

El objetivo principal de este ensayo ha sido estudiar el efecto que producen las aplicaciones de Nuptak®  sobre plantas de brócoli en campo con diferentes niveles de fertilización: completa (100% NPK), reducción de fertilización -20% (80% NPK) y reducción de fertilización -40% (60% NPK).

Se llevó a cabo en una finca comercial sobre un suelo arcilloso (46% de arcillas) . El diseño experimental se realizó con parcelas de 24 plantas de brócoli por 4 réplicas para cada tesis de estudio.

El ensayo se realizó por una empresa externa certificada, GMW Bioscience, bajo los estándares de calidad de Buenas prácticas experimentales (GEP).

Tratamientos

Se realizaron dos aplicaciones de Nuptak® de 1 kg/ha por riego localizado siendo la primera 7 días después del trasplante (16 de noviembre) y la segunda 4 semanas después (14 de diciembre). En la siguiente tabla se muestran las tesis de estudio:

Tesis Fertilización química Tratamiento
1 completa  100%NPK
2 completa 100%NPK NUPTAK 1 kg/ha
x 2 aplicaciones
3 reducida -20% (80%NPK)
4 reducida -20% (80%NPK) NUPTAK 1 kg/ha
x 2 aplicaciones
5 reducida -40% (60%NPK)
6 reducida -40% (60%NPK) NUPTAK 1 kg/ha
x 2 aplicaciones

 

Resultados

Un mes después del segundo tratamiento con Nuptak® se evaluó el vigor de las plantas de brócoli. Las plantas tratadas mostraron mayor vigor, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

En cosecha, se recogieron todas las parcelas y se calculó el rendimiento en kilogramos por hectárea.

Las aplicaciones con Nuptak® dan lugar a una mayor cosecha

Las aplicaciones de Nuptak® mostraron aumentos en cosecha en comparación con el testigo sin tratamiento. Este aumento de cosecha se vio en los tres escenarios de fertilización testados:  fertilización completa (100%NPK), reducción de fertilización -20% NPK, y reducción de fertilización -40% NPK.

Los efectos tras la aplicación de Nuptak® resultaron en los siguientes aumentos de cosecha respecto al manejo habitual (100% fertilización sin Nuptak):

    • + 19% con Nuptak® y el 100% de la fertilización química NPK
    • + 8% con Nuptak®   y el 80% de la fertilización química NPK
    • + 17% con Nuptak®   y el 60% de la fertilización química NPK

Por tanto, se puede concluir de este estudio que Nuptak® fue un buen complemento sobre la fertilización química completa y un sustituto de unidades NPK en los escenarios de reducción de fertilización.