El tratamiento del bioestimulante Syncron® en cerezo ha demostrado un adelanto en el desarrollo de yemas productivas y su floración en cerezos, además de una mayor calidad de la fruta.
Los efectos del cambio climático son tangibles en la agricultura, no sólo por la falta de lluvias o el exceso de ellas de forma torrencial, sino también por la elevación de las temperaturas medias. En cultivos en los que es clave la acumulación de horas frío, se hacen necesarios tratamientos que garanticen el desarrollo vegetativo, reproductivo y productivo, como es el caso de los cerezos.
En este contexto, DAYMSA ha llevado a cabo un estudio en Chile, segundo país productor a nivel mundial de cereza, para evaluar los efectos de la aplicación del bioestimulante Syncron® complementado con nitrato de calcio Ca (NO3)2 sobre plantas de cerezo, analizando la floración, el cuajado y la calidad del fruto.
Syncron®, acción directa sobre la floración
Syncron® contiene sustancias naturales con acción bioestimulante de la brotación, entre cuyos efectos destaca el aumentar el porcentaje de yemas brotadas, reducir la dominancia apical, y unificar la fenología del árbol hasta la cosecha y, por consiguiente, la maduración del fruto. Todo ello, permite incrementar la eficiencia de la cosecha, reducir los costes de recolección (al obtener una maduración uniforme) y facilitar la programación de los tratamientos fitosanitarios, todo ello, sin efecto residual en el cultivo.
Evaluaciones realizadas en el estudio
El estudio llevado a cabo por Daymsa se realizó en la región de Codegua, Chile, durante la campaña 2021/2022. La variedad utilizada fue Santina, con árboles en plena producción, bajo un marco de plantación de 4.50 x 2 metros.
A lo largo de este estudio técnico se llevaron a cabo evaluaciones sobre el adelanto, homogeneidad y duración de la floración; apertura floral; cuajado y retención de los frutos; color del fruto; carga frutal, producción, productividad y calidad de la fruta.
Tratamientos
Se utilizó un diseño experimental en bloques completamente aleatorizado con dos tratamientos y cinco repeticiones. El primero de los tratamientos fue el programa del agricultor (Cianamida hidrogenada más aceite) y el segundo una combinación del bioestimulante Syncron® más nitrato de calcio.
Resultados obtenidos
En la evaluación de la apertura floral, las aplicaciones de Syncron más nitrato de calcio generaron un efecto de adelanto respecto al programa de la finca, como puede observarse en la gráfica a partir del 23 de septiembre (hemisferio sur) se observa un incremento y adelanto en el porcentaje de apertura floral.
Sobre la uniformidad de la brotación, el tratamiento propuesto por Daymsa presentó menor variación en los datos obtenidos, es decir, una mayor uniformidad de brotación respecto al tratamiento finca.
Y con respecto a la producción, bajo el tratamiento con Syncron® más nitrato de calcio, se alcanzó una producción de 16,17 kg/árbol frente a los 13,65 kg/árbol del tratamiento finca. Por otra parte, la productividad fue un 27% superior con Syncron® más nitrato de calcio, alcanzando los 3,12 kg/m2 PARi.
Por lo que respecta a la calidad del fruto, el tratamiento Daymsa reportó una mayor firmeza (g/mm) y peso de fruto (g) comparado con el tratamiento finca, como puede observarse en la siguiente gráfica.
Conclusiones del estudio
Bajo el estudio llevado a cabo de DAYMSA, ha quedado demostrado que la aplicación de Syncron® más nitrato de calcio, en cerezo, genera un adelanto de la floración respecto al tratamiento convencional
Igualmente, sobre el fruto, favorece un viraje más rápido de color de los frutos de cerezo, y un aumento de los parámetros de firmeza y peso de fruta a cosechar.