El protocolo combinado de los productos de DAYMSA Naturvital® Plus y Naturamin® WSP demuestra mejorar los parámetros de calidad en aguacate.

El aguacate se ha convertido en una de las principales atracciones para los consumidores, tanto por sus múltiples propiedades nutritivas como por su versatilidad en la cocina. Perú, Colombia, Chile, España además de otras regiones, mantienen bien abastecido el mercado de la Unión Europea durante todo el año. En el caso de España, el cultivo del aguacate lidera la producción de tropicales, superando en 2023 las 23.953 hectáreas.

Pero no solo estamos ante un cultivo en crecimiento en España; su rentabilidad ha provocado una expansión que ronda el 7% a nivel mundial.

No obstante, los países productores se enfrentan a grandes desafíos como lo son las condiciones climáticas adversas, que amenazan con afectar la calidad, el calibre y, por ende, los precios del producto.

En este sentido, DAYMSA ha desarrollado un ensayo en Chile, sobre una plantación de aguacate, para evaluar la eficacia de Naturvital® Plus, que mejora la estructura del suelo y se traduce en incrementos en la producción, en combinación con Naturamin® WSP, bioestimulante que favorece la actividad del cultivo en los momentos de mayor desarrollo y lo ayuda a superar situaciones de estrés.

Metodología

El ensayo llevado a cabo por DAYMSA se realizó en una finca ubicada en el municipio de María Pinto, Chile, donde se evaluó el acumulado de tres temporadas de aguacate (Persea americana) de la variedad Hass, con portainjerto Nabal y con un marco de plantación de 6 x 2,5 metros.

El objetivo fue evaluar el efecto de Naturvital® Plus y Naturamin® WSP, aplicados al suelo, sobre la producción y calidad del fruto en aguacate.

Tratamientos

Frente al tratamiento control, el tratamiento DAYMSA se basó en una combinación de dos aplicaciones de los productos Naturamin® WSP (5 kg/ha cada una) + Naturvital® Plus (70 l/ha cada una), en los meses de noviembre y marzo.

Se realizaron análisis estadísticos mediante la prueba de rangos múltiples de Tukey, donde se evaluaron la sumatoria de las variables productivas, el calibre y pardeamiento interno del fruto, en las campañas de 2019 / 2020 / 2021.

Resultados

Tras la sumatoria de las tres temporadas, podemos observar en la siguiente tabla, que las aplicaciones de Naturvital® Plus y Naturamin® WSP, suponen un aumento significativo en todas las variables productivas evaluadas.

En el siguiente gráfico, se puede observar un aumento en la proporción de frutos con calibre alto (>50), considerablemente superior a la producción de los árboles del control sin tratar. Un dato que se correlaciona con el aumento de peso de fruto.

Finalmente, DAYMSA comprobó que tras evaluar desórdenes fisiológicos del fruto en el momento de la cosecha y tras 35 días dentro de una cámara de frio convencional, con la aplicación del protocolo DAYMSA, se logró eliminar la expresión de pardeamiento interno en los frutos.

Conclusiones

Tras tres temporadas de evaluación, las aplicaciones de Naturamin® WSP y Naturvital® Plus han demostrado aumentar el número de frutos (+ 5%), la producción en kg (14%) y el peso promedio del fruto (+ 8,7%).

Según los resultados del presente ensayo, el protocolo aplicado ha logrado potenciar la obtención de frutos de mayor tamaño, desplazando la curva de calibres a niveles altos (>50), comparado con la tesis control.

Tras evaluar parámetros de postcosecha, el protocolo Naturamin® WSP y Naturvital® Plus consiguió reducir a 0% el pardeamiento de la pulpa del fruto.