Daymsa presentó en el II Congreso de Gestión Sostenible del Suelo los beneficios de la combinación de bioestimulantes microbianos y no microbianos para ganar en fertilidad de suelo.
El pasado mes de octubre, DAYMSA participó en el II Congreso de Gestión Sostenible del Suelo, organizado por la revista Tierras y AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes). Bajo el título Nuevas estrategias para mejorar la salud del suelo, el Campus La Milanera, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, congregó a expertos en la materia para analizar los factores clave que inciden en la gestión sostenible del suelo.
Entre estos, ganan cada día más protagonismo los bioestimulantes, herramientas sobre las que se centró la participación de DAYMSA, de la mano de David Bernard Viamonte, responsable técnico de DAYMSA.
Combinación de bioestimulantes microbianos y no microbianos
Existen múltiples factores que afectan a la fertilidad del suelo: químicos, biológicos y físicos. Para hacer frente a esta situación, desde DAYMSA han llevado a cabo diversos estudios que demuestran los beneficios de la combinación de bioestimulantes microbianos y no microbianos, aspecto desarrollado por David Bernad Viamonte en su ponencia.
Así, el responsable técnico de Daymsa destacó que la combinación de ácidos húmicos y microorganismos PGPB, mejoran la asimilación de los nutrientes, estimulan el sistema radicular y generan en el cultivo una mayor tolerancia al estrés, tanto abiótico como biótico.
David Bernad compartió con los asistentes casos reales que verifican los beneficios de esta combinación. Uno de ellos fue en leguminosas, donde se mejora la supervivencia de las bacterias inoculadas en las semillas, hay mejor disponibilidad del molibdeno, se producen cambios en el desarrollo radicular que mejoran la nodulación, y se registra un aumento de la permeabilidad de las membranas para los nutrientes.
Finalmente, expuso algunos ensayos en hortícolas, donde se combinó el bioestimulante Naturvital® Plus y el biofertilizante Enerplus®, con resultados muy positivos en número de hojas, de flores, de peso en la parte aérea y peso de la raíz.
Ensayos que demuestran, como reconoció David Bernad en sus conclusiones, que “el manejo combinado de bioestimulantes, especialmente de ácidos húmicos de Leonardita como Naturvital® Plus, con formulaciones en base a microorganismos como Enerplus®, es una interesante estrategia para dar más peso a las soluciones naturales tanto en el manejo de la nutrición y como de la sanidad del suelo frente, posibilitando la reducción del uso de fertilizantes químicos y fitosanitarios sintéticos”.