El nuevo biofertilizante de DAYMSA EnerPlus® logra un incremento de la extractabilidad del 38% en la variedad Arbequina, confirmando un rendimiento y precocidad de cosecha tras su aplicación.
Daymsa nos presenta EnerPlus®, su nuevo biofertilizante que promueve la actividad biológica del suelo con microorganismos exclusivos, Pseudomonas fluorescens GR-322, que potencian la vida microbiana benéfica en la superficie radicular e incrementan la actividad de la planta.
Para comprobar los beneficio del uso de EnerPlus® en el cultivo del olivar, Daymsa ha realizado un estudio con el objetivo de confirmar la influencia de aplicaciones de este producto a base de microorganismos sobre el rendimiento de una finca de olivar de variedad Arbequina, en marco de plantación superintensivo (SHD).
El tratamiento con EnerPlus® contribuyó a alcanzar antes la maduración y aumentar el nivel de grasa sobre materia seca para anticipar la recolección.
Metodología del Estudio
El estudio realizado por Daymsa se ha llevado a cabo en el sur de Portugal, en una finca productora de olivar, cerca de Beja, sobre la variedad Arbequina, característica en cultivos superintensivo por su temprana recolección, por la calidad de sus aceites afrutados y por los precios de los mismos, al ser los primeros en salir al mercado.
El diseño del ensayo fue de bloques al azar con cuatro réplicas por tesis. Las tesis a comparar fueron parcelas dónde no se aplicaron microorganismos versus parcelas dónde se realizaron dos aplicaciones vía fertirrigación de EnerPlus® a la dosis de 1kg/ha siendo la aplicación de EnerPlus® la única diferencia entre ambas tesis.
Las aplicaciones se realizaron después del cuajado del fruto (24 julio 2020) y en la madurez (un mes después).
Dos meses antes de la cosecha, se tomaron muestras semanales de frutos para determinar cuál era la influencia del tratamiento sobre la maduración y la calidad del fruto (de octubre a noviembre). Por cada muestra se cogieron frutos de varios árboles dentro de la réplica hasta recolectar 1 kg.
Resultados contrastados
Un laboratorio externo fue el encargado de analizar las muestras y determinar el contenido en la grasa total (Gráfico 1), la grasa sobre materia seca (Gráfico 2) y la humedad (Gráfico 3).
Tras la cosecha, se calculó el porcentaje de aceite obtenido respecto al peso total del fruto. Este parámetro (extractabilidad), se comparó en ambas tesis (Gráfico 4). Para ello se realizó la extracción de aceite a una temperatura constante en las instalaciones propias de la finca.
Conclusiones
Las parcelas de olivos tratadas con dos aplicaciones de EnerPlus® a la dosis de 1kg/ha mostraron mayor grasa total y un incremento de grasa sobre materia seca con respecto a las parcelas control.
Este aumento se observó semanas antes de la recolección, demostrando así un adelanto de la maduración de los frutos.
En base a estos resultados sobre la variedad Arbequina, las aplicaciones de EnerPlus® ayudarían al manejo de fincas grandes de esta variedad, permitiendo adelantar la maduración de algunas parcelas y realizar así una recolección escalonada.
Sobre los frutos cosechados, se midió un aumento de la extractabilidad del 38% en comparación con las parcelas control sin tratamiento de EnerPlus®. Este dato respalda el aumento de grasa sobre materia seca observado en análisis anteriores.
En consecuencia, una mayor extractabilidad supone un mayor rendimiento de aceite por peso de cosecha.