DAYMSA ha llevado a cabo un ensayo para validar los beneficios de la aplicación de Naturfruit® y Enerplus® en fresa, reportando mejoras significativas en el peso y firmeza del fruto, así como en la vida postcosecha.

Según datos de la Asociación Freshuelva, el sector de la fresa en España finalizó la campaña 2023-2024 con una producción total de 221.412 toneladas de fresas, lo que supone un descenso del 9% respecto a la campaña pasada, y lejos del potencial productivo de este país, que rondaría las 400.000 toneladas.

A pesar de este descenso, España sigue liderando la comercialización en Europa, con una fruta de calidad, gracias en gran medida a los avances varietales. Pero también por las mejoras implementadas en las técnicas de cultivo, donde se han ido incorporando soluciones nutricionales y de bioestimulación, que permiten hoy ofrecer a los mercados exteriores una calidad excepcional de fruta.

Bajo este contexto, DAYMSA cuenta en su catálogo con Naturfruit®, un bionutriente potenciador del engorde y la maduración junto con Enerplus®, biofertilizante para solubilizar fósforo y otros nutrientes bloqueados que estimula la actividad de la planta y mejora su desarrollo, resultando en una mayor cosecha y mejora de calidad.

Para validar los beneficios de la aplicación combinada de Naturfruit® y Enerplus® sobre calidad de la fresa, DAYMSA llevó a cabo durante la campaña 2022-2023, un ensayo en la localidad onubense de Lepe.

Metodología de Estudio

El ensayo se realizó sobre la variedad Marimbella, con dos tratamientos: el protocolo de DAYMSA (con Naturfruit® y Enerplus®) y el protocolo testigo (manejo de la finca) , en la superficie de 1 hectárea.

Uno de los objetivos era evaluar la firmeza de la fruta, y para ello, con un penetrómetro, se realizaron tres mediciones en cada fruto (10 frutos por tratamiento) en tres fechas diferentes (21/04/2023, 27/04/2023 y 04/05/2023).

En cuanto a la vida postcosecha, se llevaron a cabo evaluaciones posteriores a la recolección y con la fruta guarda en cámara de frío, mediante la siguiente categorización: fruta apta (0) = fruta comercialmente óptima; fruta medio apta (1) = fruta comercialmente apta, pero con marcas en la piel; y fruta no apta (2) = fruta no apta comercialmente.

Finalmente, para validar los pesos de la fruta, se realizaron cuatro mediciones: tras tres días en cámara y cuatro a temperatura ambiente; tras cinco días en cámara y tres a temperatura ambiente; y tras cuatro y ocho días en cámara.

Los tratamientos se realizaron, en el caso de Enerplus® mediante fertirriego, y para Naturfruit® con aplicación foliar.

Resultados

Para la validación de la firmeza de la fruta, en todas las fechas evaluadas el tratamiento de DAYMSA mejoró la firmeza de la fruta recolectada, con +14 puntos (1ºmuestra del 21/04/2023), +13 puntos (2º muestra, 27/04/2023) y +6 puntos (3º muestra, 04/05/2023) por sobre el testigo con el protocolo de la finca.

En lo que respecta a la vida postcosecha tras cuatro días en cámara de frío, el protocolo de DAYMSA registró un 20% de la fruta en categoría 0 y un 80% en categoría 1, resultados superiores al control.

En la recolección del 27/04/2023 se hizo un seguimiento de los pesos de la fruta tras 5 días en frigorífico seguidos de 3 y 6 días a temperatura ambiente. El protocolo Daymsa presentó fruta de mayor peso, con + 1,1 (g) y frenó la pérdida de gramos por deshidratación en postcosecha tras sacar la fruta de las cámaras frigoríficas.

Y por último, en el caso de la evaluación tras ocho días en cámara de frío, el protocolo combinado de Naturfruit® y Enerplus®, registró un 100% de la fruta en categoría 1; resultados igualmente muy superiores al control.

Conclusiones

Para el presente ensayo realizado en fresa de la variedad Marimbella, se puede concluir que la aplicación de Naturfruit® y Enerplus® de DAYMSA logra aumentar el peso de la fruta (g), aumentar la firmeza de la misma, e incrementar de manera importante la proporción de fruta comercializable a lo largo de la vida postcosecha de la fresa.