DAYMSA muestra los resultados del uso de fungicida Skure® para el control del oídio en uva de vinificación, evaluando sus beneficios en cuanto a severidad del ataque y eficacia en su control.

Actualmente, el oídio es una de las enfermedades más endémicas en el cultivo de la viña, con presencia en muchas fases del desarrollo del cultivo, siendo clave la humedad para su desarrollo. Pero no es solo una de las enfermedades más comunes, sino que también están surgiendo nuevas cepas con elevada resistencia, por lo que se hace mas necesario que nunca su control y erradicación, y sobre todo un manejo adecuado a las herramientas actualmente disponibles.

 Para dar respuesta a esta problemática, DAYMSA junto con la Universidad de La Rioja, llevó a cabo en 2022 un completo ensayo para verificar la eficacia de Skure® en el control del oídio.

Skure® es una solución de protección natural, utilizado principalmente para oídio en hortícolas, berries y uva y moteado en manzano. Se basa en la sustancia básica hidrogenocarbonato de sodio, autorizada de conformidad con el artículo 23 del Reglamento CE 1107/2009.

Presenta un modo de acción de carácter físico, actuando a diferentes niveles. Una vez en contacto con las hifas y esporas del patógeno, éstas se desintegran y se secan por acción osmótica, previniendo el crecimiento micelial y la infección de la planta. Además, dado su carácter alcalino, provoca un cambio de pH en la superficie de la planta que dificulta el desarrollo del hongo.

Entre sus principales ventajas, podemos destacar la rapidez de acción por contacto; efecto desecante, al modificar el equilibrio osmótico de las células del hongo; efecto antiesporulante; no penetra en la cutícula vegetal y no deja residuos; presenta sinergia con otros fungicidas al mejorar la eficacia de los programas fungicidas y previene la aparición de resistencias; y está autorizado en agricultura ecológica e integrada.

Metodología

El ensayo de Skure® se llevó a cabo por la Universidad de La Rioja, en 2022, en una parcela con la variedad mazuelo, al ser esta una de las que presenta más alta sensibilidad a la enfermedad. El objetivo de este ensayo era evaluar la severidad de los ataques de oídio en racimos, así como la eficacia de Skure® para el control y erradicación del oídio en uva de vinificación.

Para ello, se realizaron cuatro pruebas, una testigo sin tratamiento, una con Skure® con 2.5 kg/ha; una tercera con Skure® a 4 kg/ha y una cuarta con Skure® a 5 kg / has. En el caso de estas tres últimas, se realizaron seis aplicaciones tras el cuajado del fruto.

Resultados

Las primeras manchas de oídio se observaron a primeros de junio en las parcelas testigo con valores de la severidad del 7,9 % (racimos), mientras que la incidencia era del 23,5% (racimos). Al final del ensayo los testigos tenían un 89,7% de severidad en el ataque a los racimos, lo que se considera un ataque muy elevado. Véase gráfica.

En estado de grano guisante, a finales de junio (29/06), tras dos aplicaciones con Skure®, las eficacias eran del 90% para las tres dosis evaluadas del producto SKURE 2,5 Kg/Ha (89%), SKURE 4,0 (89%), SKURE 5,0 (90%).

A comienzos de julio (07/07/22), entre los estados fenológicos de grano guisante y cierre de racimo, y tras tres tratamientos con el producto Skure®, la tesis que mostró mejor comportamiento frente a la enfermedad fue SKURE 5,0 Kg/ha con una eficacia en racimos del 85%.

A continuación, se sitúa la referencia SKURE 4,0 Kg/Ha con un 70% de eficacia. En un escalón inferior en cuanto al control de la enfermedad en solitario, se sitúa SKURE 2,5 Kg/Ha, con eficacias de 58%. Esta dosis se recomienda utilizarla en combinación con otros productos, debido a la buena sinergia del producto.

Conclusiones

Bajo las circunstancias de este estudio, donde el nivel de infección de oídio en la parcela fue alto en comparación con los niveles medios registrados en España ese año y los escasos ataques producidos, DAYMSA confirma que Skure® a 2,5 kg/ha presentó un control parcial de la enfermedad, recomendando combinarla con otro producto. Por su parte, Skure® a 4 kg/ha y 5 kg/ha mostraron una eficacia media-alta.

Con todo ello, Skure® a 5 kg/ha fue la dosis que mejor funcionó de toda las evaluadas en este estudio.