Daymsa presenta en DemoOlivo tres de sus productos principales para el sector del olivar, todos ellos encaminados a lograr una agricultura más sostenible y rentable: ReTenol®, Enerplus® y Nuptak®.

Javier Barrios, del departamento técnico de DAYMSA

La localidad sevillana de Lebrija acogió los pasados días 19 y 20 de septiembre la celebración de DemoOlivo. Dos intensas jornadas de mesas redondas y presentaciones comerciales, donde DAYMSA participó de forma activa, con sendas charlas técnicas sobre tres de sus soluciones para el sector del olivar, todas ellas con el foco en alcanzar una producción sostenible y rentable.

En este sentido, presentó su mejorador de tratamientos herbicidas ReTenol® y dos biofertilizantes, Enerplus® y Nuptak®, como alternativas a la eliminación de fertilizantes químicos marcados por la normativa europeas.

ReTenol®, mejora en los tratamientos herbicidas

Frente a la problemática de las malas hierbas a los tratamientos actuales, bien por resistencia o pérdidas por deriva, Daymsa presentó en DemoOlivo ReTenol®. Se trata de un mejorador de tratamientos herbicidas, con resultados demostrados tanto en la densidad como en el crecimiento de la hierba a eliminar.

Javier Barrios, del departamento técnico de DAYMSA, fue el encargado de exponer los excelentes resultados de ReTenol® en casos de poblaciones de malas resistentes a glifosato, concretamente  para las especies Lolium Rigidum y Conyza Canadensis. En este sentido, ReTenol® ayuda a mejorar la aplicación y eficacia de este herbicida. “Mantiene la higrometría de las gotas, es un adyuvante que permite bajar el volumen de caldo, limita la deriva y la pérdida por lavado, y tiene un efecto antirrebote”, explicó Javier Barrios.

Biofertilizantes Enerplus® y Nuptak®

Para mejorar producción y rendimiento graso en olivar, Domingo Hernández, Area Manager Daymsa, expuso la nueva gama en biofertilización de la compañía, que se presenta como alternativa frente a la reducción de la fertilización química impuesta por el nuevo marco regulatorio Real Decreto 1052/2022 para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.

En este contexto, Daymsa cuenta con Enerplus®, un biofertilizante que logra una optimización de fósforo y potasio que se encuentra en el suelo, y por lo tanto una mejor nutrición y desarrollo vegetativo del cultivo, una mayor producción (kg de aceituna por hectárea) y un mayor rendimiento graso. “Recomendamos dos aplicaciones. La primera de ellas tras el cuajado del fruto, y una segunda, transcurrido 30 días desde esa aplicación”, explicó Domingo Hernández

Junto a Enerplus®, y también dentro de la línea de biofertilizantes, Daymsa cuenta con Nuptak®. Se trata, como presentó Domingo Hernández, de un fijador de nitrógeno. “Coge el nitrógeno del aire y lo transforma en nitrógeno amoniacal que ya es aprovechable por la planta”.

Nuptak® surge tras un importante desarrollo I+D desde la selección de la cepa bacteriana hasta la formulación final. Se aplica al suelo mediante dilución previa en agua, actúa en el suelo, en la rizosfera, y es apto en una gran variedad de cultivos y su formulación es sólida, lo que permite su almacenamiento y transporte en condiciones naturales.

 

Carpa de Daymsa en DemoOlivo