DAYMSA ha demostrado los beneficios del uso del bioestimulante con calcio EFICAL WSP en pimiento, donde la pérdida de firmeza y de peso en post cosecha se reducen de forma significativa.

Hablar de pimiento es mirar a la provincia de Almería, donde este cultivo bajo abrigo supera las 12.300 hectáreas. Es, por tanto, la principal zona de producción de este hortícola, cuyo cultivo se cultiva durante todo el año, gracias a la combinación varietal y fechas de plantación.

Para DAYMSA, el cultivo de pimiento es prioritario, contando con un amplio catálogo de soluciones, desde bioestimulantes, correctores de carencias, hasta mejoradores de suelo y agua, que se han perfilado en los últimos años como esenciales para llevar a cabo un cultivo óptimo y con rentabilidad para el productor.

Dentro de este catálogo, destaca EFICAL WSP, bioestimulante con gran riqueza de calcio asimilable (26%), cuyos beneficios han quedado reflejados en un amplio estudio llevado a cabo por DAYMSA en Berja (Almería)

Metodología

Con el objetivo de estudiar el efecto de las aplicaciones semanales de EFICAL WSP en pimiento California, y en concreto, en la calidad post cosecha, DAYMSA puso en marcha un estudio sobre este cultivo en la localidad almeriense de Berja, en 2022, validado y supervisado por la empresa SICOP.

La fecha de plantación en invernadero fue a principios de abril y densidad de plantación de 2 plantas/m2.

Sobre ella se han llevado a cabo aplicaciones semanales (15 en total), desde el 25 de mayo, fecha del cuajado de los frutos, al 31 de agosto, vía riego con una dosis de aplicación de EFICAL WSP de 2,5 kg/ha complementando el protocolo habitual del agricultor con nitrato de calcio vía riego.

Como puntos para la comparación, se usó el protocolo habitual del agricultor, además de este mismo protocolo con una referencia de calcio inorgánico (40,5%) a la dosis de etiqueta, 3kg/ha.

Resultados en Post Cosecha

Se realizaron dos evaluaciones de post cosecha (total 25 frutos por tesis) donde se validaron por un lado la pérdida de peso, es decir, la diferencia entre el peso en cosecha y el peso en post cosecha; y por otro, la firmeza de los frutos.

Para el primer parámetro de medición, los frutos cosechados se guardaron en cámara para realizar evaluaciones de pérdida de peso, registrándose un peso inicial de los frutos de 227 g de media.

Tras 15 días, la pérdida de peso bajo el sistema de producción habitual del productor fue de 43 gramos, mientras que con los frutos donde se había aplicado EFICAL WSP fue de 38 g, y de 41 g con la tercera referencia de aplicación de calcio. Tras 21 días, las pérdidas fueron de 61 gramos en el primer caso, de 54 g en el segundo, y 58 en el tercero.

 

Datos de pérdida de peso en post cosecha

 

En el caso de la firmeza del producto, bajo las prácticas habituales, y tras 7 días de post cosecha, la medición de la dureza alcanzó 51, mientras que con la aplicación de EFICAL WSP se mantuvo en 62. Alcanzados los 15 días tras la cosecha, la dureza mermó en el primer caso hasta los 36, mientras que con EFICAL WSP se registró en 45.

 

Datos pérdida de dureza en post cosecha

Conclusiones

Como ha quedado demostrado en este estudio, la pérdida de peso ha sido un 10,5% menor en los frutos de las plantas tratadas con EFICAL WSP respecto a la práctica habitual del agricultor y un 5,4% menor respecto al producto estándar aplicado. Esto se consigue gracias a una mejor estructura en las paredes celulares de los frutos tratados por EFICAL WSP que ha frenado la deshidratación celular de los pimientos.

En cuanto a la firmeza de los frutos, ha resultado más alta en los frutos aplicados con EFICAL WSP respecto a la práctica habitual del agricultor (10 puntos por encima) y respecto al producto estándar utilizado, a pesar de tener la referencia un contenido en calcio mayor en su formulación.

Además, los análisis de calcio en fruto muestran un aumento del Ca ligado del 22% en los pimientos tratados con EFICAL WSP frente a la práctica habitual del agricultor. Este dato respalda los resultados positivos de firmeza del fruto y una menor pérdida de peso por deshidratación.