DAYMSA participó como patrocinador por segundo año en la Jornada Cultiva en Somontano, donde tuvo la oportunidad de mostrar ensayos de Nuptak en trigo de invierno.

El pasado 16 de mayo, DAYMSA participó en la Jornada Cultiva Somontano (Barbastro, Huesca), organizada por la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (RED ARAX), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Cooperativa Barbastro (Sclab), Unión Europea y el Gobierno de Aragón. Un evento práctico que permite mostrar todas las novedades de innovaciones centradas en el cereal de invierno. También una buena ocasión para conversar con agricultores y técnicos.

En este contexto, Daymsa, que participaba por segundo año consecutivo, contó con un stand y tres parcelas demostrativas, donde se mostraron los beneficios de la aplicación del biofertilizante Nuptak® en trigo.

Nuptak® es un biofertilizante formado por microorganismos que fijan el nitrógeno presente en la atmósfera y lo pone a disposición de la planta en forma de amonio asimilable. Su uso está recomendado para mejorar o complementar la nutrición nitrogenada y es apto para cualquier tipo de cultivo.

Parcelas demostrativas

En concreto en esta Jornada, y para validar las ventajas de Nuptak® se compararon tres parcelas de trigo: en la primera de ellas se aplicó una fertilización convencional con abono químico (20-7-10), en la segunda, se gestionó con una reducción de abonado del 50%; y en la tercera, con esa misma reducción se realizó una aplicación de Nuptak®.

Con una apariencia del cultivo y previsión de cosecha similar en la parcela con fertilización convencional y la de Nuptak con reducción de fertilización, los beneficios de Nuptak® sí quedaron reflejados al analizar el suelo del cultivo. Se realizaron analíticas un mes después de la aplicación, obteniendo en parcela tratada con Nuptak® mayores valores de nitrógeno total (sin aumentar los nitratos) y más fósforo disponible (datos en tabla).

Estas analíticas mostraron que una aplicación de Nuptak® aporta nitrógeno y mejora la disponibilidad de los nutrientes que están bloqueados en las arcillas del suelo.

Esto se consigue gracias a la acción de las bacterias y prebióticos de la formulación, capaces de fijar el nitrógeno atmosférico y convertirlo en moléculas fertilizantes nitrogenadas (NH4), siempre de manera acompasada a las demandas del cultivo.

Esto es especialmente interesante en zonas vulnerables por contaminación de nitratos, agricultura ecológica y fincas dónde se esté buscando transitar hacia una reducción de fertilizantes minerales.