Daymsa estudia el efecto de Myskiam® en el desarrollo de raíces y biomasa foliar en fresas, desde diferentes métodos de propagación del cultivo.

Actualmente, España se posiciona como el mayor proveedor de fresa de Europa, alcanzando volúmenes de producción de aproximadamente 400.000 toneladas de fresas al año.

Según la FAO, su producción ha experimentado un incremento que se debe tanto a la diversificación de las zonas de cultivo, como a la implementación de un manejo agronómico eficiente, que se inicia desde la selección del método de propagación.

En España, cuando se produce fresa a partir de plantas de viveros, se tienen en cuenta principalmente dos métodos de propagación vegetativa: a raíz desnuda o plantas a partir de estolones.

Myskiam® en fresa

Plantas procedentes de estolón a 60 días tras el trasplante

Las características del suelo y especialmente la rizosfera tienen gran influencia en el proceso del trasplante, que repercutirá en la supervivencia tras el trasplante, la productividad y la calidad de la fresa.

Por ello, DAYMSA recomienda la aplicación de Myskiam®, formulado compuesto por inóculo de dos hongos micorrícicos en un consorcio con bacterias de la rizosfera (PGPR). Gracia a este formulado, se consigue mejorar la absorción de agua y nutrientes al estimular el desarrollo radicular y vigor de la planta, obteniendo una mayor supervivencia tras el trasplante y mayor productividad del cultivo.

Metodología de Estudio

DAYMSA ha externalizado un ensayo con una empresa acreditada (Intra Radice), con el objetivo de evaluar los efectos de la incorporación de la tecnología de Myskiam® sobre el desarrollo del cultivo de fresa (variedad San Andreas), desde plantas a partir de estolones y a raíz desnuda.

La inoculación se realizó vía riego una vez las plantas estuvieran estabilizadas tras el trasplante, a una dosis de 1 kg/ha de Myskiam® (el equivalente para 70.000 plantas por hectárea). El diseño experimental se realizó con 10 plantas por bioensayo, las cuales fueron trasplantadas en macetas de 3 kg usando el mismo suelo de una finca comercial de fresa.

Durante el ensayo, se evaluó el número de hojas por planta a los 10, 20 y 60 días después del tratamiento. Al finalizar el ensayo, se evaluó peso fresco y seco de biomasa aérea y radicular (g) longitud de raíces (cm) y el porcentaje de raíz micorrizada o tasa de micorrización (%) mediante la técnica de tinción diferencial de Brundrett & col.

Resultados

Se utilizó el programa IBM SPSS Statistics 26, ANOVA y el test de Tukey 0,05% para los análisis y comparación de medias. Las diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos se indican con letras diferentes.

Como se muestra en la siguiente tabla, la aplicación de Myskiam® en plantas a partir de estolones, ha registrado incrementos significativos en todos los parámetros evaluados, comparado con el control sin tratar.

En la siguiente tabla se muestran los resultados sobre plantas de fresa trasplantadas a raíz desnuda.
La aplicación de Myskiam®, ha registrado incrementos significativos en todos los parámetros evaluados , superando los resultados del control y las plantas a partir de estolones.

Finalmente, se analizó el porcentaje de raíz colonizada por la micorriza confirmando una buena tasa de micorrización mediante la técnica de tinción diferencial de Brundrett & col.

Esta tasa de micorrización fue un 32 % mayor sobre las plantas a raíz desnuda que sobre las plantas de estolones, lo cual es lógico ya que las plantas a raíz desnuda tienen más raíz disponible en el momento del trasplante que las provenientes de estolones.

Conclusiones

Myskiam® ha tenido un efecto claro sobre el crecimiento de las plantas de fresa trasplantadas desde estolón y raíz desnuda, registrándose:

  • Incrementos significativos en biomasa aérea y biomasa radicular.
  • Mejor crecimiento del sistema radicular.
  • Buena micorrización en la raíz de la fresa.

Los resultados permiten concluir que, en condiciones naturales, los micoorganismos beneficiosos del producto aumentarán la tasa de micorrización, mejorando la calidad del suelo ofreciendo un doble beneficio al cultivo inoculado.